El viejo Almacén. BsAs

Surplus Approach

“Es necesario volver a la economía política de los Fisiócratas, Smith, Ricardo y Marx. Y uno debe proceder en dos direcciones: i) purgar la teoría de todas las dificultades e incongruencias que los economistas clásicos (y Marx) no fueron capaces de superar, y, ii) seguir y desarrollar la relevante y verdadera teoría económica como se vino desarrollando desde “Petty, Cantillón, los Fisiócratas, Smith, Ricardo, Marx”. Este natural y consistente flujo de ideas ha sido repentinamente interrumpido y enterrado debajo de todo, invadido, sumergido y arrasado con la fuerza de una ola marina de economía marginal. Debe ser rescatada."
Luigi Pasinetti


ISSN 1853-0419

Entrada destacada

Teorías del valor y la distribución una comparacion entre clásicos y neoclásicos

Fabio PETRI   Esta obra, traducida por UNM Editora, ha sido originalmente editada en Italia con el título: “Teorie del valore e del...

13 may 2010

Necesitamos nuevas entidades financieras globales




Por Matías Vernengo
de The Progressive

Necesitamos nuevas instituciones financieras para supervisar una economía mundial más justa.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) está de vuelta, y eso no es algo bueno.
Durante las últimas décadas, el FMI se había desacreditado por sus imposiciones de políticas crudamente pro-mercado en los países en desarrollo basadas en una medida igual para todos- que provocó miseria masiva. Pero en la actual crisis financiera mundial, el FMI ha regresado, jugando un papel central para Grecia, Hungría y Letonia hasta llegar a Pakistán. Sin embargo, sus políticas siguen siendo sorprendentemente estáticas: reducción de empleo del sector público, reducir los subsidios públicos, y desplegar la alfombra roja para las empresas extranjeras.

A medida que el titular del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo recientemente: "Seguimos siendo una institución que cree que una inflación baja y estable engendra beneficios positivos para el crecimiento y la estabilidad macroeconómica." La creación de empleo, la reducción de la pobreza o la mejor distribución del ingreso no son parte del vocabulario del FMI.

Como una alternativa al FMI, varios gobiernos de centro izquierda de América del Sur se han unido para crear el Banco del Sur (BANSUR). Oficialmente creada en mayo de 2007 y formalmente constituida en septiembre pasado, BANSUR va a ser operativa.

Según Pedro Páez, presidente de la Comisión Ecuatoriana Presidencial para la nueva arquitectura financiera, BANSUR será el componente principal de la nueva estrategia de integración en América del Sur. El plan para una nueva arquitectura financiera regional implica menor dependencia de fondos externos, con el uso creciente de las monedas de la región en lugar del dólar, mayor grado de cooperación en la región y un avance hacia un sistema monetario común apoyado en políticas para promover el pleno el empleo y la reducción de la pobreza.
BANSUR también representa una alternativa a los acuerdos bilaterales de comercio promovida por varias administraciones estadounidenses. No es de extrañar, Chile, Colombia y Perú - todos los cuales tienen acuerdos comerciales bilaterales con los Estados Unidos - no son, al menos inicialmente, los miembros de la nueva organización.
El Banco del Sur es un primer paso crucial en la promoción de un proceso más equilibrado y sostenible de desarrollo, uno de cuyo objetivo básico es mejorar la vida de la inmensa mayoría de la gente, no sirve a los intereses estrechos de los bancos y corporaciones multinacionales.Si tiene éxito BANSUR en América del Sur, otras regiones podrán copiarlo y liberarse ellas mismas del yugo del FMI.
La dictadura del Fondo Monetario Internacional debe llegar a su fin.

Matías Vernengo es profesor asociado de economía en la Universidad de Utah.

No hay comentarios: