El viejo Almacén. BsAs

Surplus Approach

“Es necesario volver a la economía política de los Fisiócratas, Smith, Ricardo y Marx. Y uno debe proceder en dos direcciones: i) purgar la teoría de todas las dificultades e incongruencias que los economistas clásicos (y Marx) no fueron capaces de superar, y, ii) seguir y desarrollar la relevante y verdadera teoría económica como se vino desarrollando desde “Petty, Cantillón, los Fisiócratas, Smith, Ricardo, Marx”. Este natural y consistente flujo de ideas ha sido repentinamente interrumpido y enterrado debajo de todo, invadido, sumergido y arrasado con la fuerza de una ola marina de economía marginal. Debe ser rescatada."
Luigi Pasinetti


ISSN 1853-0419

Entrada destacada

Teorías del valor y la distribución una comparacion entre clásicos y neoclásicos

Fabio PETRI   Esta obra, traducida por UNM Editora, ha sido originalmente editada en Italia con el título: “Teorie del valore e del...

3 ago 2010

Bancos Públicos y Desarrollo



Matías Vernengo


En los últimos treinta años ha habido un significativo cambio en el papel de los bancos públicos. Las políticas neoliberales sugirieron que los bancos centrales deben ser independientes del Tesoro, y debe concentrar sus esfuerzos en las metas de inflación. Además, los bancos de desarrollo, cuando existían, eran desalentados como instrumentos de política industrial, es decir, se les impide la concesión de créditos subsidiados para sectores económicos específicos. Por otra parte, la tendencia era usar los bancos de desarrollo como instrumentos del proceso de privatización, la concesión de créditos para las fusiones y adquisiciones. Por último , las instituciones financieras internacionales (por ejemplo, FMI, Banco Mundial, etc) se usaron para encabezar el proceso de liberalización, y el crédito sólo estaba disponible para aquellos que adoptaron las políticas neoliberales.
Es importante destacar que los bancos centrales se establecieron en Europa (por ejemplo, el Banco de Inglaterra), principalmente para aumentar los préstamos para el gobierno, y que el papel como agente financiero del Tesoro todavía era uno de los principales objetivos de su existencia hasta hace muy poco . Por ejemplo, la Reserva Federal durante la Gran Depresión acordó mantener la tasa de interés de los bonos del Tesoro a largo plazo en el 2,5%. Eso permitió que la expansión fiscal (con déficits que acabaron siendo superiores al 20% del PIB, el doble de su tamaño actual en los EE.UU. ahora) del New Deal y el esfuerzo de guerra fuese sostenible. Las bajas tasas de interés implican que la deuda pública crece a tasas bajas, y que la economía crece y los ingresos del gobierno que aumentan el Tesoro pueden pagar sus préstamos sin dificultad.
Casi tan importante como la política de bajos tipos de interés fue la política cambiaria. Los bancos centrales podrían, al intervenir en el mercado de divisas, comprar y vender moneda extranjera , usar los controles de cambio, manteniendo una moneda depreciada, favoreciendo la producción nacional en detrimento de los importados. Al revés, altas tasas de interés y monedas apreciadas en ocasiones se utilizaron para favorecer al sector financiero y los importadores, con el fin de debilitar a la producción nacional industrial y el empleo y reducir el poder de negociación de los trabajadores.
Además, los bancos públicos han sido no sólo los prestamistas importantes para el estado, sino que también estaban muy involucrados en los préstamos directamente al sector industrial. Los bancos centrales del mundo desarrollado proporcionan crédito subsidiado para las actividades industriales. En los países en desarrollo el papel de los bancos de desarrollo fue más importante, y las tasas de crecimiento increíble en Corea del Sur y Brasil (hasta 1980) no puede entenderse sin el Banco de Desarrollo de Corea (KDB) y al Comité Económico y Social Nacional de Desarrollo (BNDES en portugués).
En América del Sur, en el contexto del surgimiento de gobiernos de centro derecha en la última década, ha habido un cambio significativo en el papel desempeñado por los bancos públicos remontándose a su papel como promotores del desarrollo de la era pre-neoliberal. En menos tres ejemplos de la innovación institucional que han cambiado el papel de la banca pública en la región son dignas de mención.
En Brasil, el BNDES recibió R $ 100 mil millones (aproximadamente 55 mil millones dólares EE.UU.) prestados por el gobierno federal en 2009 para sus operaciones. Este préstamo permite al Banco incrementar significativamente sus capacidades de financiación para apoyar proyectos de inversión a largo plazo e hizo pertinentes esfuerzos factibles contra cíclicos en el contexto de la crisis. Es preciso señalar que la inversión total en el 2009 correspondió al 16,8% del PIB y de los que aproximadamente la mitad correspondieron a la compra de nueva maquinaria. Dado que, el préstamo del BNDES total era de aproximadamente 4,5% del PIB en 2009, se puede concluir que aproximadamente la mitad de todas las compras de equipos fueron financiados por el BNDES, lo que explica por qué la economía brasileña seguirá teniendo un crecimiento vigoroso en medio de la crisis, a pesar de tener la mayor tasa de interés real en el mundo.
En segundo lugar, se ha anunciado recientemente que el Banco Central de Argentina comenzará a otorgar préstamos subsidiados para estimular la producción local y reducir la dependencia de insumos importados. Esto sigue a la decisión de utilizar las reservas del banco central para pagar los compromisos de la deuda externa, después de la defenestración de la cabeza neoliberal del banco.
Por último, la región ha avanzado con los planes para el nuevo Banco del Sur, una alternativa a la arquitectura financiera actual, que implica una menor dependencia de fondos externos, con el uso creciente de las monedas de la región en lugar del dólar, un mayor grado de cooperación en la región y avanzar hacia un sistema monetario común apoyado en políticas para promover el pleno empleo y reducción de la pobreza.

original: aca

No hay comentarios: