El viejo Almacén. BsAs

Surplus Approach

“Es necesario volver a la economía política de los Fisiócratas, Smith, Ricardo y Marx. Y uno debe proceder en dos direcciones: i) purgar la teoría de todas las dificultades e incongruencias que los economistas clásicos (y Marx) no fueron capaces de superar, y, ii) seguir y desarrollar la relevante y verdadera teoría económica como se vino desarrollando desde “Petty, Cantillón, los Fisiócratas, Smith, Ricardo, Marx”. Este natural y consistente flujo de ideas ha sido repentinamente interrumpido y enterrado debajo de todo, invadido, sumergido y arrasado con la fuerza de una ola marina de economía marginal. Debe ser rescatada."
Luigi Pasinetti


ISSN 1853-0419

Entrada destacada

Teorías del valor y la distribución una comparacion entre clásicos y neoclásicos

Fabio PETRI   Esta obra, traducida por UNM Editora, ha sido originalmente editada en Italia con el título: “Teorie del valore e del...

16 nov 2010

Foro G-20: Un Post mortem


por Matias Vernengo


Otra crisis en la Triple blog de la serie, Spotlight G-20, que ha contado con los mensajes de una amplia gama de analistas, incluyendo a Gerald Epstein, Stephany Griffith-Jones, Martin Khor,Jane D'Arista, y Grabel Ilene y Ha-Joon Chang y estimulado respuestas de Paul Krugman, entre otros.

El fracaso del G-20 ejecutó el escenario de recuperación vía exportaciones. La propuesta de Geithner para limitar los desequilibrios y el 4% del PIB y para obligar a la apreciación de las monedas de los países con superávit, no prosperó como se esperaba. Así que estamos de vuelta en la economía domestica. Paul Krugman argumentó provocativamente en una de sus últimas publicaciones que para resolver el "problema del déficit" debemos confiar en los “paneles de la muerte” y los impuestos a las ventas.

Porque simplemente significa que los costos de salud tendrán que ser reducidos y que los ingresos tributarios tendrán que aumentar, y el impuesto al valor agregado (IVA) sería la mejor solución. También señala que el más conocido especialista en salud y temas impositivos Henry Aaron defiende un plan similar para reducir el déficit. Estos puntos de vista serían también un antídoto contra el plan de la comisión de déficit del presidente.

En un punto todos estamos de acuerdo-que tendrá que controlar los costos de la salud -y la ausencia de una opción pública en el proyecto de ley de salud lo hará muy difícil. Sin embargo, en la necesidad de resolver el problema del déficit aumentando los impuestos y utilizando para ello un impuesto sobre las ventas es más difícil llegar a un acuerdo. Para empezar, el IVA es altamente regresivo, y los EE.UU. apenas pueden permitirse el lujo de hacer su sistema tributario más regresivo. En todo caso se pueden reducir impuestos a las ventas de los bienes y servicios consumidos por los pobres, y varios estados, de hecho, proporcionan esas exenciones para los alimentos, ropa y medicamentos.

Si hubiera una razón para Obama de no ceder en la extensión de los recortes fiscales de Bush para los más ricos del 2% sería para proporcionar un aumento moderado de los ingresos de una manera progresiva. Evidentemente, esto no sería suficiente para resolver el "problema del déficit, " pero de nuevo, es poco probable que cualquier tipo de aumento de los impuestos de lugar a una resolución del problema.
Es al revés, la solución de la crisis y la recuperación de las tasas de crecimiento saludables pueden llevar a una solución del déficit acumulado, y la deuda. Si la historia es una guía, los increíblemente altos déficit de la Segunda Guerra Mundial y la relación deuda / PIB de más del 120% se redujeron en una economía en crecimiento. De todos modos la equidad de los déficit no son en si mismos un problema, a pesar de que uno puede y debe quejarse de las razones por las que tenemos este déficit (guerras con justificaciones sombra, el impuesto recortes para los ricos, y una recesión causada por la desregulación excesiva).

El desempleo es el problema, como ha señalado Robert Kuttner, y los déficit son la solución. No está nada claro si la administración Obama lucha o cómo lo hace, por una posición fiscal más expansionista. Ahora sólo la avenida domestica está abierta para la recuperación, y en lugar de aumentar los impuestos a las ventas para resolver el problema del déficit, una mejor solución sería la de proporcionar ayuda financiera a personas que pierden sus casas. Los “Paneles de la muerte” y el alivio de las hipotecas es una mejor estrategia. Por lo menos en ese frente uno espera de Obama y los congresistas demócratas que podrían dar la batalla.

Original: Triple Crisis

No hay comentarios: