El viejo Almacén. BsAs

Surplus Approach

“Es necesario volver a la economía política de los Fisiócratas, Smith, Ricardo y Marx. Y uno debe proceder en dos direcciones: i) purgar la teoría de todas las dificultades e incongruencias que los economistas clásicos (y Marx) no fueron capaces de superar, y, ii) seguir y desarrollar la relevante y verdadera teoría económica como se vino desarrollando desde “Petty, Cantillón, los Fisiócratas, Smith, Ricardo, Marx”. Este natural y consistente flujo de ideas ha sido repentinamente interrumpido y enterrado debajo de todo, invadido, sumergido y arrasado con la fuerza de una ola marina de economía marginal. Debe ser rescatada."
Luigi Pasinetti


ISSN 1853-0419

Entrada destacada

Teorías del valor y la distribución una comparacion entre clásicos y neoclásicos

Fabio PETRI   Esta obra, traducida por UNM Editora, ha sido originalmente editada en Italia con el título: “Teorie del valore e del...

12 nov 2010

Seminarios sobre Keynes y sus Ideas sobre la Especulación Financiera




Antes de ayer, miércoles 10 de noviembre, tuvo lugar el primer seminario sobre "Keynes y el mercado de futuros", dictados por la Dra. MARIA CRISTINA MARCUZZO, profesora de diversos cursos de Economía Política de la Universidad de Roma, La Sapienza, quien ha sido profesora visitante de distintas universidades del mundo tales como: la Universidad de Cambridge, Inglaterra; la Universidad de Sidney, Australia; la UNAM, México; etc. Además es Presidenta de la Sociedad Europea para la Historia del Pensamiento Económico.

Con una enorme claridad y simplicidad, (su italiano es más claro que una locutora de la RAI) la enorme complejidad de explicar las observaciones manuscritas de Keynes, su correspondencia con Kahn, a lo largo de su vida, y en particular en el lapso hasta la confeccion de su Teoria General.

En esta primera reunión,(más abajo los links a su seminario) describió su primer paper, donde se busca el vínculo, entre el Keynes especulador de bolsa, con sus teorías de la probabilidad, sobre las condiciones normales, donde la especulación funciona como un seguro de bienes, donde las subjetividades proféticas quedan a un lado, y puede avanzarse de manera coherente sobre el análisis de los precios de mercado. La verdadera "brujería" que en muchos casos los comportamientos de "manada" y otras irracionalidades abundan y hasta con pátinas de conspicuo conocimiento quedan eliminadas de la lógica de la especulación en Keynes.

Keynes resalta -nos dice Marcuzzo- la razonabilidad de tener un profundo conocimiento de las condiciones materiales de la oferta y la demanda, -en el caso de Keynes sobre commodities- para entender a lo financiero en condiciones normales, como una "buena especulacion", tal como lo es "asegurar contra incendios a una vivienda". Queda en evidencia, que la razonabilidad de las condiciones normales para la especulación, no tienen mucho que ver con toda la "ingenieria financiera" de tirar "gas lacrimógeno", -como decia Joan Robinson- sobre los fundamentos observables del mercado y por lo tanto de los precios relativos esperados.

1-Introduccion. ¿Cuál es la relacion o vínculo entre la especulación en Keynes operador y su teoría sobre la especulación?

2-Keynes era una mala palabra. no eras serio si te ocupabas de Keynes. Ahora solo retorna el "keynesianismo hidráulico" pero no aparece el menos estudiado. Kahn cuenta que habia en esa epoca con Keynes pocas interrupciones al estudio: una para contestar al agente de bolsa y otra para recoger la verdura para la cena.

3-Minsky no ha hecho otra cosa que desarrollar la tarea de keynes en la importancia del rol especulativo en el capitalismo y la fragilidad financiera. Porque la especulacion puede tener un rol estabilizante.

4-Keynes tenia todas sus transacciones como especulador anotadas y de alli

5-La especulacion en condiciones normales tiene un aspecto similar a asegurar un bien a un seguro.


6-Keynes hace un rollover continuo. Hasta un cierto punto, realiza una gran actividad de arbitraje. En "condiciones normales" el "backwardation" de Keynes, el precio spot debe superar el forward por el monto que el hedger es dispuesto a sacrificar, para asegurar que dicho precio no vaya debajo de un cierto nivel. es el premio que debo asegurar para cubrirse del riesgo.

El proximo miércoles 24 de noviembre de 2010 a las 16.00hs, Marcuzzo dará la segunda parte en el Cefid (Corrientes 345 primer piso) : El legado de Keynes y Kahn a la teoría de la especulación, donde se podrá analizar su segundo paper, en donde Keynes desarrolla su teoría de los "Buffer Stocks" en vínculo con la anterior idea de razonabilidad entre los fundamentos materiales del mercado y la especulación.

No hay comentarios: