El viejo Almacén. BsAs

Surplus Approach

“Es necesario volver a la economía política de los Fisiócratas, Smith, Ricardo y Marx. Y uno debe proceder en dos direcciones: i) purgar la teoría de todas las dificultades e incongruencias que los economistas clásicos (y Marx) no fueron capaces de superar, y, ii) seguir y desarrollar la relevante y verdadera teoría económica como se vino desarrollando desde “Petty, Cantillón, los Fisiócratas, Smith, Ricardo, Marx”. Este natural y consistente flujo de ideas ha sido repentinamente interrumpido y enterrado debajo de todo, invadido, sumergido y arrasado con la fuerza de una ola marina de economía marginal. Debe ser rescatada."
Luigi Pasinetti


ISSN 1853-0419

Entrada destacada

Teorías del valor y la distribución una comparacion entre clásicos y neoclásicos

Fabio PETRI   Esta obra, traducida por UNM Editora, ha sido originalmente editada en Italia con el título: “Teorie del valore e del...

1 jun 2011

La Transformación de los Precios en Valores Trabajo: Un análisis crítico de los abordajes "monetarios" para la teoría del valor de Marx

Nos envia Franklin Serrano un trabajo que presentará junto a Gustavo Lucas en la SEP en Uberlândia.



por Gustavo Lucas y Franklin Serrano







Hasta la década de 1980 hubo un consenso razonable en dos puntos, uno de interpetacion y otro analítico.

En primer lugar, se aceptaba que el objetivo del procedimiento de "transformación" de Marx era determinar la tasa general de ganancia a partir de los valores del trabajo, y una vez conocida esa tasa, calcular los precios de producción.

En segundo lugar, que las desviaciones de los valores en relación con los precios de la producción en general, no se compensan en el agregado.

La "nueva interpretación", o el "sistema temporal unico" y la "interpretación macro-monetaria" tienen el elemento común, el intento de cuestionar este consenso con el argumento de que las variables exógenas utilizadas por Marx se miden directamente en dinero, y no en trabajo incorporado. El objetivo es evaluar críticamente estos enfoques "monetarios" y defender la validez de los dos primeros puntos de consenso antes citados.

Intentaremos argumentar que desde el punto de vista de la história del pensamiento estos enfoques modifican completamente el problema original realizado por Marx y, desde el punto de vista analítico, no constituyen un avance.

Para leer el trabajo aca

No hay comentarios: