El viejo Almacén. BsAs

Surplus Approach

“Es necesario volver a la economía política de los Fisiócratas, Smith, Ricardo y Marx. Y uno debe proceder en dos direcciones: i) purgar la teoría de todas las dificultades e incongruencias que los economistas clásicos (y Marx) no fueron capaces de superar, y, ii) seguir y desarrollar la relevante y verdadera teoría económica como se vino desarrollando desde “Petty, Cantillón, los Fisiócratas, Smith, Ricardo, Marx”. Este natural y consistente flujo de ideas ha sido repentinamente interrumpido y enterrado debajo de todo, invadido, sumergido y arrasado con la fuerza de una ola marina de economía marginal. Debe ser rescatada."
Luigi Pasinetti


ISSN 1853-0419

Entrada destacada

Teorías del valor y la distribución una comparacion entre clásicos y neoclásicos

Fabio PETRI   Esta obra, traducida por UNM Editora, ha sido originalmente editada en Italia con el título: “Teorie del valore e del...

10 ago 2011

Más acerca de la propaganda negativa de FT sobre la Argentina





por Matias Vernengo

Me había prometido volver al tema de la inflación en la Argentina, en mi anterior post acerca de la cobertura sesgada del Financial Times sobre la Argentina post-default y la devaluación de 2001-02. La pregunta importante, y no sólo en el caso argentino, es si la inflación está de alguna manera asociada al exceso de demanda, lo que justificaría los llamamientos conservadores a enfriar la economía y promover la más estricta la política monetaria y fiscal. El siguiente gráfico muestra la utilización de la capacidad promedio de la economía argentina, y muestra claramente que desde 2006 los niveles han llegado a la posición normal alrededor del 80% de utilización.



Lo mismo se puede ver en la medida de la relación producto-capital presentada a continuación. En otras palabras, la inversión ha permitido que su capacidad se adapte a la demanda, y al nivel de la relación Y/K volver a su nivel normal.

En otras palabras, el auge ha permitido que la economía recupere los niveles normales de utilización de la capacidad, y si la economía creció a un ritmo más rápido, la capacidad tambien se ha ajustado mas . La única manera de que la economía alcanzara su plena capacidad sería si la tasa de crecimiento de la demanda fuese mucho más rápida que la habilidad de su capacidad para adaptarse a ella. De 2003 a 2010 el PIB (indicador de la demanda) creció alrededor de un 60%, mientras que la inversión fue del 147% (el ajuste de la capacidad), sobre una base acumulada. Además, a pesar de que el desempleo cayó de cerca de 25% a alrededor del 7,5%, hay espacio para reducir los niveles de desempleo, especialmente en una economía con importantes trabajadores subempleados o empleados en actividades de baja productividad.



El verdadero peligro, como siempre para los países periféricos y en desarrollo, proviene de la balanza de pagos. El siguiente gráfico muestra la cuenta corriente en relación con las exportaciones. Es evidente que el espacio para crecer, sin llegar a la restricción externa se ha reducido durante el auge, se aproximan a cero en 2011, pero el límite aún no ha sido alcanzado. Este sería un límite, pero no un límite de capacidad.



En suma, la inflación no puede ser asociada con el exceso de demanda, ya que la evidencia no apoya que la economía estè por encima de su capacidad máxima. Además, bien entendido, lo que estoy sugiriendo es que la capacidad se ajusta a la demanda, lo que implica que la inflación en tiempos normales (excluyendo las guerras y otras catástrofes) está relacionada con las presiones de costes. Me encargaré de la evidencia de los precios de las materias primas y de los conflictos distributivos en otro post.




Original: Naked Keynesianism

No hay comentarios: