El viejo Almacén. BsAs

Surplus Approach

“Es necesario volver a la economía política de los Fisiócratas, Smith, Ricardo y Marx. Y uno debe proceder en dos direcciones: i) purgar la teoría de todas las dificultades e incongruencias que los economistas clásicos (y Marx) no fueron capaces de superar, y, ii) seguir y desarrollar la relevante y verdadera teoría económica como se vino desarrollando desde “Petty, Cantillón, los Fisiócratas, Smith, Ricardo, Marx”. Este natural y consistente flujo de ideas ha sido repentinamente interrumpido y enterrado debajo de todo, invadido, sumergido y arrasado con la fuerza de una ola marina de economía marginal. Debe ser rescatada."
Luigi Pasinetti


ISSN 1853-0419

Entrada destacada

Teorías del valor y la distribución una comparacion entre clásicos y neoclásicos

Fabio PETRI   Esta obra, traducida por UNM Editora, ha sido originalmente editada en Italia con el título: “Teorie del valore e del...

9 oct 2011

Los grandes perdedores fueron los trabajadores y el proyecto euro






Por Eduardo Crespo



En el caso de Europa, si bien perdieron también los trabajadores, fue quedando claro que el gran perdedor fue la Unión Europea. El proyecto europeo fue el gran derrotado. Esta unidad monetaria no tenía un respaldo ni en una unidad fiscal ni en una unidad nacional.
En los EE UU perdieron los trabajadores claramente. Ya tienen un 10% de desempleado y con perspectivas a seguir en aumento. Van a desmantelar el Estado de bienestar, lo poco que quedaba de la cobertura social. La amenaza de default encubrió una política de ajuste fiscal.
La incógnita es cuál va a ser la salida. Depende de una negociación política si van a salir a rescatar al sector financiero o no van a rescatar a nadie, y ahí sí van a tener una pérdida generalizada los bancos.
Primero la crisis fue de los bancos. Esa deuda fue asumida por los estados que ahora vuelve al sistema financiero porque los bancos son tenedores de los títulos soberanos. Existió un rebote. En Europa no controlan su propia moneda, entonces una crisis fiscal rebota sobre el sistema financiero. Hay que aclarar que no es una novedad. Siempre los desmanes del sector financiero fueron auspiciados desde el Estado en los EE UU y en Europa. Si se observa las economías europeas, entendemos que han sido economías de crecimiento liderado por el endeudamiento del sector privado, tanto economías tanto la de los Estados Unidos, como Irlanda, España,  hasta economías como Australia han tenido esas características. Yo creo que hay que marcar la diferencia entre países que controlan su propia moneda y países que no la controlan. Japón que tiene una deuda muy grande sobre su PBI no tiene un problema puntual de riesgo soberano porque se ha endeudado en su moneda. Que el déficit se use como excusa para ajustar ya es otra cosa.
No creo que a China le convenga la crisis mundial. Ellos han tomado la decisión de seguir creciendo apuntando a aumentar el mercado interno y el gasto.

No hay comentarios: