El viejo Almacén. BsAs

Surplus Approach

“Es necesario volver a la economía política de los Fisiócratas, Smith, Ricardo y Marx. Y uno debe proceder en dos direcciones: i) purgar la teoría de todas las dificultades e incongruencias que los economistas clásicos (y Marx) no fueron capaces de superar, y, ii) seguir y desarrollar la relevante y verdadera teoría económica como se vino desarrollando desde “Petty, Cantillón, los Fisiócratas, Smith, Ricardo, Marx”. Este natural y consistente flujo de ideas ha sido repentinamente interrumpido y enterrado debajo de todo, invadido, sumergido y arrasado con la fuerza de una ola marina de economía marginal. Debe ser rescatada."
Luigi Pasinetti


ISSN 1853-0419

Entrada destacada

Teorías del valor y la distribución una comparacion entre clásicos y neoclásicos

Fabio PETRI   Esta obra, traducida por UNM Editora, ha sido originalmente editada en Italia con el título: “Teorie del valore e del...

5 dic 2011

Reportaje a Antonella Stirati: El documento de los economistas y el decreto del Gobierno de Monti



El Gobierno de Monti acaba de aprobar el contenido del “decreto Salva Italia". Como era de esperar, la medida se basa en fuertes recortes de pensiones y de salud. Se pidió un comentario a Antonella Stirati, profesora de Economía en la Universidad de UniRoma Tre y promotora de un documento firmado por muchos economistas de prestigio nacional e internacional.

Prof. Stirati, antes de entrar en el tema de la maniobra, ¿puede ud explicar por qué la especulación financiera hace estragos contra los países del euro - con situaciones económicas y con deudas públicas muy diferentes entre sí - mientras que los países fuera de esta área, como los EE.UU. o Japón, que han permanecido inmunes incluso si tienen una deuda muy alta?

La respuesta es que el verdadero problema no es la cantidad de la deuda, y sí la situación institucional y económica de la Unión Monetaria Europea: en primer lugar, la ausencia de un banco central que desempeñe el papel de prestamista de última instancia, y luego el crecimiento interno de los desequilibrios económicos, con Alemania, que acumula un superávit al incrementar las exportaciones a otros países de la zona euro, que a su vez tienden a importar más de lo que exportan, situación que sugiere a los operadores financieros que el euro es insostenible.
Sobre la base de una visión económica que tiene una tradición de prestigio, el documento expresa su alarma por las políticas que se están llevando a cabo en Italia y Europa. Las políticas de austeridad crean recesión, como se evidencia por parte de Grecia, España, Portugal e Italia ahora.
Una recesión que se suma a la reducción del PIB y del empleo ya producida en 2008 y de la cual no se han recuperado aún. En los periódicos leemos que "llega" la recesión - como si se tratara de un fenómeno meteorológico. Pero es precisamente la consecuencia de las políticas impulsadas por la Unión Europea y el BCE. Así pues, si con gran sacrificio, y a pesar de que el peso extra sobre el presupuesto público del pago de intereses, a que llegó Italia y otros países para equilibrar el presupuesto, la deuda-PIB, sin embargo, podría empeorar debido a la caída en el PIB. El caso de Grecia es la demostración más dramática, y un documento de análisis de la situación producida hecho por la misma "Troika" (los expertos del FMI, el BCE y la UE) admite ahora el fracaso de las políticas aplicadas allí.
No sólo las políticas de austeridad crearon desempleo y recesión, por lo que son totalmente incompatibles - al contrario de lo que se escucha - con el crecimiento, sino que también son totalmente inútiles para estabilizar a los mercados financieros y reducir así las tasas de interés sobre la deuda. En España y Portugal - que han seguido las políticas requeridas por el BCE y la UE - las tasas de interés sobre la deuda no se reducen, sino que están aumentando de nuevo con la especulación que continúa.

Para evitar el aumento del desempleo y entrar en recesión, ¿Cuál seria el mejor camino según ud?

Como se ha argumentado por economistas de prestigio internacional y también se recomienda en la administración de Obama y la Fed, lo que se necesita hoy en día, se afirma en el documento, es una intervención del BCE para detener la especulación y mantener las tasas de interés de los bonos la deuda pública de países de la UE uniformemente bajas (como lo hacen actualmente los bancos centrales de otros países) y las políticas expansión de la demanda (con proyectos europeos y las políticas nacionales, que podrían hacerse, entre otras cosas, mediante el aumento de las rentas del trabajo).

En Italia, se debe evitar medidas excesivamente restrictivas y poner a disposición recursos públicos para políticas de crecimiento. Hoy en día, creando una gran confusión, se habla de medidas de política para flexibilizar los contratos y la remuneración de los asalariados, que en realidad son más propensos a abandonar la demanda y por lo tanto la producción y el empleo. Incluso las medidas de incentivos y beneficios fiscales a las empresas y la liberalización tienden a ser ineficaces. La crisis en Italia y en Europa, hoy se debe principalmente a una demanda insuficiente de bienes y servicios, públicos y privados, de cara a tanto trabajo desocupado y tantas empresas que tienen capacidad productiva disponible con riesgo de cerrar. Si no se hace nada en estas direcciones se verá comprometida la estabilidad económica y la supervivencia del euro y el mercado único europeo.


¿Qué piensa usted de la medida del Gobierno?
La medida del gobierno de Monti recorta las pensiones, la salud y otros servicios de las autoridades locales, con efectos negativos macroeconómicos. El aumento de la edad media de jubilación, entonces hace que sea más difícil encontrar empleo para los jóvenes. El aumento previsto en el IVA aplicado a una mayor proporción de ingresos bajos y reduce el poder adquisitivo. Es en cambio positivo que se realicen progresos en la lucha contra la evasión fiscal y que se vaya, como parece, a un impuesto a la propiedad común. Sería deseable que esta se extienda a todos los activos (no sólo de bienes raíces), sino también a las familias de la sociedad.

No hay comentarios: