El viejo Almacén. BsAs

Surplus Approach

“Es necesario volver a la economía política de los Fisiócratas, Smith, Ricardo y Marx. Y uno debe proceder en dos direcciones: i) purgar la teoría de todas las dificultades e incongruencias que los economistas clásicos (y Marx) no fueron capaces de superar, y, ii) seguir y desarrollar la relevante y verdadera teoría económica como se vino desarrollando desde “Petty, Cantillón, los Fisiócratas, Smith, Ricardo, Marx”. Este natural y consistente flujo de ideas ha sido repentinamente interrumpido y enterrado debajo de todo, invadido, sumergido y arrasado con la fuerza de una ola marina de economía marginal. Debe ser rescatada."
Luigi Pasinetti


ISSN 1853-0419

Entrada destacada

Teorías del valor y la distribución una comparacion entre clásicos y neoclásicos

Fabio PETRI   Esta obra, traducida por UNM Editora, ha sido originalmente editada en Italia con el título: “Teorie del valore e del...

25 abr 2012

Pierangelo Garegnani: Crítica de la Economía Política y Análisis de la Realidad.



                                    por Antonella Palumbo y Attilio Trezzini 

La investigación de este gran economista, quien murió en octubre pasado, se ha caracterizado por el intento de identificar un patrón de pensamiento radicalmente alternativo al dominante, la crítica a la teoría de la utilidad marginal y la distribución y la recuperación de los economistas clásicos y Marx. [1]
Pierangelo Garegnani, que murió el pasado mes de octubre a los 80 años, fue uno de los pocos economistas , de su generación y de las posteriores, que han dejado una huella importante en el desarrollo y se reconoce en la elaboración teórica en el campo de la economía política. Conocido sobre todo por sus escritos sobre la teoría del valor y la teoría capital, Garegnani fue un economista internacional absolutamente excepcional, que ha desarrollado y difundido el pensamiento de Piero Sraffa, y fue uno de los protagonistas del debate teórico sobre el capital de los años 60 del siglo XX, así como el centro de los debates sobre la teoría del valor y el renacimiento del pensamiento moderno y de los economistas clásicos y Marx.
Es interesante mirar hacia atrás en algunas etapas de la elaboración teórica de Garegnani, ya que representa un ejemplo de cómo la investigación teórica, incluso cuando se realiza al máximo grado de abstracción, dado que una vez que se entienden los mecanismos básicos de funcionamiento de la economía, ésta tiene implicaciones directas tanto para el análisis de realidad como para la elaboración de instrumentos de política capaz de afectarla.
No hay duda de que la reputación internacional de Garegnani, sobre todo al principio de su carrera, se debe su decisiva contribución a la crítica de la dominante teoría neoclásica (o, más correctamente, marginalista[2] ) de valor y la distribución. Como buscaremos de argumentar, sin embargo, es absolutamente simplista afirmar que su contribución a la teoría económica ha sido esencialmente una contribución crítica. Sin subestimar el papel que en primer plano él ha jugado en identificar los elementos que hacen a la teoría dominante inadecuada para el análisis consistente de economías de mercado, nos parece que el centro de investigación y análisis de Garegnani está bien representado por el intento constructivo de identificar un patrón de pensamiento radicalmente alternativo en comparación con el dominante.
Las distintas líneas de investigación que ha desarrollado en sus obras de hecho pueden ser vistas como las articulaciones de la propuesta de reformular la economía política sobre otras bases. Estas bases se forman por la instalación de la teoría de valor y la distribución de los economistas clásicos, hecha visible y perfeccionada por la obra de Piero Sraffa.
Después de describir la contribución Garegnani al debate teórico, explicitaremos aquí principalmente, aunque sea en líneas generales, las implicaciones para la política económica.
Las tres secciones siguientes se dedicarán, respectivamente, a la descripción de las teorías marginales de valor y la distribución y la crítica dirigida a la misma por Garegnani; la reanudación de la teoría clásica del valor y la distribución, y la teoría de la producción que Garegnani ha desarrollado a través de un síntesis de la teoría clásica del valor y la parte más fértil del análisis de J. M. Keynes. En la cuarta y última sección se explican las implicaciones de la política económica de su pensamiento.


[1] * Este artículo retoma parte del material del artículo de los mismos autores “Pierangelo Garegnani. Las implicaziones de politica economica de la critica de la economia politica”, in QA - Rivista dell’Associazione Rossi-Doria, 2011, n. 4.
[2] Utilizamos preferentemente en este trabajo el término “marginal” o marginalista” cuando se refiere a las teorías dominantes de demanda y de oferta fundamentalmente, más que el más habitual término “neoclásico” porque, como Garegnani mismo destacaba, este último término nace históricamente de la presunta continuidad entre las teorías marginales y las precedentes teorías del excedente propias de los economistas clásicos y por ello resulta poco apropiado para dar cuenta de la desvinculación y el radical cambio de posición teórica que en los últimos decenios del siglo XIX lleva a la afirmación y luego al predominio de las teorías marginales. Cfr. infra, sez. 1, para una descripción mas detallada de este tipo de teorías.

Para ver todo el documento: ACA

Para ver en Italiano ACA



No hay comentarios: