El viejo Almacén. BsAs

Surplus Approach

“Es necesario volver a la economía política de los Fisiócratas, Smith, Ricardo y Marx. Y uno debe proceder en dos direcciones: i) purgar la teoría de todas las dificultades e incongruencias que los economistas clásicos (y Marx) no fueron capaces de superar, y, ii) seguir y desarrollar la relevante y verdadera teoría económica como se vino desarrollando desde “Petty, Cantillón, los Fisiócratas, Smith, Ricardo, Marx”. Este natural y consistente flujo de ideas ha sido repentinamente interrumpido y enterrado debajo de todo, invadido, sumergido y arrasado con la fuerza de una ola marina de economía marginal. Debe ser rescatada."
Luigi Pasinetti


ISSN 1853-0419

Entrada destacada

Teorías del valor y la distribución una comparacion entre clásicos y neoclásicos

Fabio PETRI   Esta obra, traducida por UNM Editora, ha sido originalmente editada en Italia con el título: “Teorie del valore e del...

4 jun 2012

POSITIVE PROFITS AND POSITIVE SURPLUS LABOUR




Por Gustavo Lucas* y Franklin Serrano*


En 1975, Ian Steedman dio un ejemplo de un sistema de producción conjunta pura (es decir, sin capital fijo o tierra) en el que la tasa de ganancia y sus precios asociados de la producción eran positivos y, sin embargo la "plusvalía" agregada era negativa. En este ejemplo se desató una controversia relacionada con la cuestión de cómo definir los valores trabajo en el contexto de producción conjunta y, en particular, si implica o no una refutación del llamado "teorema fundamental de Marx". Muchos autores intentaron eludir la crítica de Steedman través de una redefinición de los valores de mano de obra con un solo producto básico, los argumentos sobre la mano de obra heterogénea y consideraciones sobre el problema de la elección de la técnica. Algunos pocos, sin embargo, discutieron el significado económico real y la pertinencia de los supuestos especiales del ejemplo de Steedman.

En este trabajo tratamos de hacer una revisión crítica y una evaluación teórica de la literatura. Hacemos uso del ejemplo numérico original de Steedman como base para comparar y contrastar los diferentes aportes. Las conclusiones principales son que, aunque los valores trabajo de algunos productos básicos individuales de hecho pueden ser negativos en el caso más general (esto puede ocurrir si el sistema no es totalmente-productivo), la proposición clásica básica y razonable que en el agregado sería necesario menos trabajo para producir sólo la canasta de los salarios, que para cumplir también con la demanda final total proveniente de los gastos de los capitalistas, siempre se mantiene, aún si en algunos casos la producción de la canasta salarial necesaria puede implicar la producción conjunta en donde se adicionan algunos productos no demandados por los trabajadores.

Utilizando un método propuesto por Akyuz (1983), se muestra que siempre es posible encontrar una cantidad económica significativa (es decir, que sólo se refiere a niveles no negativos de actividad) de trabajo excedente agregado de la economía sin cambiar los procesos en uso (es decir, utilizando las técnicas dominantes en uso en el sistema cuadrado). Como se verá, este método parece ser el único disponible, que es coherente con la idea de tomar como dados los procesos de producción en uso para medir la cantidad total de trabajo excedente.

El trabajo se organiza de la siguiente manera. En la sección II se analizan brevemente las cuestiones relacionadas con los valores trabajo en el contexto de la producción conjunta, desde la publicación de Sraffa. La sección III presenta y discute los supuestos de Steedman y sus resultados. En la sección IV se examina el debate sobre los beneficios positivos y la plusvalía negativa. La sección V presenta las conclusiones.



Documento de la 16 ª Conferencia Anual de la Sociedad Europea para la Historia del Pensamiento Económico (Eshet), San Petersburgo, Rusia, 17 a 19 mayo 2012.
 
* Instituto de Economía de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil.


To see the paper

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios: