El viejo Almacén. BsAs

Surplus Approach

“Es necesario volver a la economía política de los Fisiócratas, Smith, Ricardo y Marx. Y uno debe proceder en dos direcciones: i) purgar la teoría de todas las dificultades e incongruencias que los economistas clásicos (y Marx) no fueron capaces de superar, y, ii) seguir y desarrollar la relevante y verdadera teoría económica como se vino desarrollando desde “Petty, Cantillón, los Fisiócratas, Smith, Ricardo, Marx”. Este natural y consistente flujo de ideas ha sido repentinamente interrumpido y enterrado debajo de todo, invadido, sumergido y arrasado con la fuerza de una ola marina de economía marginal. Debe ser rescatada."
Luigi Pasinetti


ISSN 1853-0419

Entrada destacada

Teorías del valor y la distribución una comparacion entre clásicos y neoclásicos

Fabio PETRI   Esta obra, traducida por UNM Editora, ha sido originalmente editada en Italia con el título: “Teorie del valore e del...

24 ago 2012

Ley de Okun y crecimiento en la Argentina





“La falla en el uso pleno del potencial un año influirá en el producto potencial futuro. En la medida en que bajas tasas de utilización acompañadas de bajas ganancias e ingresos personales mantengan baja la inversión en instalaciones, equipamiento, investigación, vivienda y educación, el crecimiento del PIB potencial se verá frenado. Debido a que el producto efectivo influencia la capacidad productiva mañana, el éxito en el objetivo de la estabilización promueve un más rápido crecimiento económico” (Okun, 1962). 



Aprovechando el excelente post de Matias Vernengo en Naked Keynesianism sobre la ley de Okun, podemos ver que para la Argentina también se aplica la ley de Okun, con sus implicancias pro-ciclicas: cuanto más se crece mas se eleva la productividad laboral y es por ese motivo que en un sendero de crecimiento continuo, cada vez cuesta mas bajar el desempleo. 

Nos sirve para recordar porqué es tan importante crecer a tasas altas, en tanto existe aun un 35% de empleo informal, y que la unica manera de volverlos a la formalidad, es con un fuerte impulso de demanda, aun por encima de las actuales condiciones de restriccion externa que se encuentran más aliviadas que antaño.


 Se ha sugerido que las estimaciones corrientes de la Ley de Okun fueron sesgadas debido a la tendencia usual de omitir la Ley de Verdoorn, lo que llevaría a sobreestimar el valor del parámetro de Okun (Jeon; & Vernengo, 2007). Si se analizan estas relaciones por separado, las estimaciones parecen confirmar esta sobreestimación.

En 1962 este economista que estudio el vínculo entre producto y desempleo, analizando en clave keynesiana, cuanto más puede crecer la economia en pleno empleo. En su trabajo quda en evidencia para datos de EEUU, que por cada punto en que caia el desempleo, el producto debia crecer en 3.3%. Esta regularidad puesta junto a otro estudio anterior hecho por Verdoorn, permiten explicar muy bien el crecimiento de la productividad de la economia.

El efecto Okun (ver gráfico) lo muestra como el elemento cíclico del producto, donde por cada punto de desempleo que cae,  debe subir bastante más el crecimiento del producto, la expresión formal es: 

                        g = gp -a Δu              Ecuación 1


Donde g y gp es el crecimiento del producto y el crecimiento del producto potencial respectivamente, Δu es la variación de la tasa de desempleo y a es el parámetro de Okun. En la relación de Okun para la Argentina se observa un valor mayor, dado que está actuando otro fenómeno de carácter tendencial superpuesto, el efecto Verdoorn.
El efecto Verdoorn, se expresa en la ecuación 2 y actúa de manera tendencial con el crecimiento del producto acompañando el efecto cíclico de Okun:

p = b + q gp   Ecuación 2

Donde p es la productividad del trabajo, donde q es el parámetro de Verdoorn.
Para la Argentina el efecto Okun es pequeño, pero tomado en conjunto con el de Verdoorn, pueden explicar hasta el 98% de la elevación de la productividad de la Argentina.
En efecto despejando a gp de la ecuación 1) en la 2) queda una expresión conjunta eliminando la variable inobservable gp:

p = b + q.g + q.aΔu   Ecuación 3 


Por lo que la interpretación alternativa (más cercana a la intención del propio Okun) es precisamente que la demanda debe percutir con tasas de crecimiento por encima de las de su tendencia en pos de alcanzar algún objetivo de desempleo. De tal forma que no genera una mayor inflación sino una mayor productividad de la economía, permitiendo precisamente lo opuesto: una menor presión de costos sobre la suba de precios. Ver Jeon & Vernengo, 2007 .


Resultados de ecuación 3 para la Argentina:



Estos resultados podrían interpretarse como el producto de un ciclo menos regular, provocado por la alta volatilidad de la economía argentina en las últimas décadas, en tanto a largo plazo la relación entre demanda y productividad parece más robusta

Entonces, se entiende la mayor dificultad en bajar en desempleo por este aspecto: la suba de productividad es pro cíclica, y cada punto a bajar de desempleo se torna más difícil de superar. Por ese mismo motivo, ante la existencia de un 35% de trabajo en negro, existe una amplia cantidad de mano de obra que puede ser empleada en trabajos de mayor calidad, siempre y cuando el producto efectivo se mantenga empujando a la tendencia de crecimiento del producto para arriba.

"A pesar de que la relación de Okun ha sido utilizada para dar apoyo a la idea de tasa “natural” de desempleo, no necesariamente esta interpretación es correcta. Se ha dicho, por caso, que si la economía crece demasiado por encima de su potencial, luego la baja del desempleo resultará en un nivel por debajo de la tasa “natural”, lo que haría surgir presiones inflacionarias. Este enfoque basado en una restricción de oferta es la base de la NAIRU (Tasa de desempleo que no acelera la inflación).

Pero cabe otra lectura tanto de la relación de Okun como de la ley de Verdoorn. Primero, la intención de Okun era que para alcanzar un objetivo determinado de desempleo, el crecimiento debía estar por encima de su tendencia en una cierta magnitud, y esta regularidad, en lugar de ser un factor de desaliento de las políticas expansivas (como lo es cuando la relación de Okun es interpretada en términos de la NAIRU), puede ser explotada por la política económica. En este contexto, dados los efectos Okun y Verdoorn (con su peso relativo en cada período histórico), la expansión de la demanda no conduce directamente a la inflación, ya que tiene un efecto positivo (cíclico y estructural) en la productividad de la economía". (Amico, Fiorito, Hang, 2011)





No hay comentarios: