El viejo Almacén. BsAs

Surplus Approach

“Es necesario volver a la economía política de los Fisiócratas, Smith, Ricardo y Marx. Y uno debe proceder en dos direcciones: i) purgar la teoría de todas las dificultades e incongruencias que los economistas clásicos (y Marx) no fueron capaces de superar, y, ii) seguir y desarrollar la relevante y verdadera teoría económica como se vino desarrollando desde “Petty, Cantillón, los Fisiócratas, Smith, Ricardo, Marx”. Este natural y consistente flujo de ideas ha sido repentinamente interrumpido y enterrado debajo de todo, invadido, sumergido y arrasado con la fuerza de una ola marina de economía marginal. Debe ser rescatada."
Luigi Pasinetti


ISSN 1853-0419

Entrada destacada

Teorías del valor y la distribución una comparacion entre clásicos y neoclásicos

Fabio PETRI   Esta obra, traducida por UNM Editora, ha sido originalmente editada en Italia con el título: “Teorie del valore e del...

26 sept 2012

Workshop of Theoretical and Applied Studies in Classical Political Economy





Entre los días 10 al 15 de Septiembre del 2012, se realizó en Roma el primer Workshop de Jóvenes Investigadores sobre "Theoretical and Applied Studies in Classical Political Economy". Tuvo lugar en la Università di Roma tre, organizado por el Centro Sraffa con la colaboración del Dipartimento di Economía (Roma Tre University), Department of Economics and Brain Korea 21 (Korea University), Instituto de Economía and Graduate Program in Economics (Federal University of Rio de Janeiro). 

El encuentro tenìa como objetivo discutir entre jóvenes investigadores, expertos y académicos en el enfoque clásico del análisis económico en torno al eje principal llamado: "DISTRIBUTION and AGREGATE DEMAND" y fue dividido en dos partes, por la mañana se dictaron Lectures por académicos de alto nivel de todo el mundo (Italia, Brasil, Corea, Austria, Inglaterra y USA) y por la tarde Jóvenes investigadores de los mas diversos países presentaron sus trabajos, tanto teóricos como aplicados, y numerosas mesas redondas de discusión entre cada bloque de temas. 

Las Lectures fueron organizadas en tres bloques:
A) Las teorías clásicas y neoclásicas de distribución
B) La demanda agregada, el crecimiento, el desarrollo
C) Los salarios y la distribución en el enfoque clásico moderno
Con la presencia de los siguientes profesores: Barba, Cesaratto, Ciccone, de Vivo, Fratini, Freitas, Ginzburg, Kurz, Levrero, Marcusso, Milgate, Mongiovi, Naldi, Palumbo, Park, Parrinello, Petri, Pivetti, Ravagnanni, Roncaglia, Salvadori, Serrano, Simonazzi, Stirati, Trebuchi e Trezzini y mas de 45 jóvenes investigadores de todo el mundo. 
Las mesas redondas se generaron en torno a temas de crucial interés en la actualidad e íntimamente relacionadas con las Lectures expuestas en el mismo día:
- Una Mesa Redonda sobre Gravitación.
- Los precios normales, utilización de la capacidad y la gravitación.
- Los salarios y la distribución en EE.UU. y Europa, 1970-2011.
- Patrones de crecimiento y desarrollo en las economías emergentes.
- Perspectivas del Enfoque Clásico Moderno.
Se presentaron de ese modo, los últimos debates y papers en teoría económica clásica, como así también las implicancias empíricas y cuestiones político económicas Poskeynesianas, Sraffianas y neoclásicas.
Queremos resaltar que la organización por parte del centro Sraffa fue excelente. Previo comienzo del Workshop, se facilitaron desde las lecturas de los respectivos mini-cursos hasta recomendaciones de alojamiento y transporte, para aquellos que llegaban por primera vez a Roma.

Así también, en la semana del taller contamos con un excelente servicio, por parte de la universidad, en los “coffee break” y “Lunch”, que nos ofreció las mejores comidas Italianas.
Esto favoreció a que el ambiente de clase y discusión sea muy productivo y llevadero, dada la alta cantidad de horas diarias que implicaba.

La oportunidad que se le dio a jóvenes de todas partes del mundo es invaluable, ya que eramos jóvenes y profesores, debatiendo en la misma aula sobre temas absolutamente relevantes para la realidad económica actual.

 Luego de esta intensiva semana de 12 horas de clases por día, muchas cosas aprendidas, muchas discusiones a continuar, muchas personas con ganas de seguir investigando y trabajando, esperamos que se vuelva a realizar el año próximo.

Julieta Biasotti y Nahuel Guaita


No hay comentarios: