El viejo Almacén. BsAs

Surplus Approach

“Es necesario volver a la economía política de los Fisiócratas, Smith, Ricardo y Marx. Y uno debe proceder en dos direcciones: i) purgar la teoría de todas las dificultades e incongruencias que los economistas clásicos (y Marx) no fueron capaces de superar, y, ii) seguir y desarrollar la relevante y verdadera teoría económica como se vino desarrollando desde “Petty, Cantillón, los Fisiócratas, Smith, Ricardo, Marx”. Este natural y consistente flujo de ideas ha sido repentinamente interrumpido y enterrado debajo de todo, invadido, sumergido y arrasado con la fuerza de una ola marina de economía marginal. Debe ser rescatada."
Luigi Pasinetti


ISSN 1853-0419

Entrada destacada

Teorías del valor y la distribución una comparacion entre clásicos y neoclásicos

Fabio PETRI   Esta obra, traducida por UNM Editora, ha sido originalmente editada en Italia con el título: “Teorie del valore e del...

12 dic 2012

Albert Hirschman (1915-2012)




Noticias vía Dani Rodrik en Twitter. Albert Hirschman fallecio ayer 11 de diciembre de 2012 a la edad de 97 años.

Hirschman fue un gran economista, cuya influencia fue sin embargo mucho mayor fuera de su especialización académica que dentro de ella. Exit, Voice and Loyalty es el libro que será recordado, pero sus ensayos reunidos en Rival Views of Market Society de mercado y otros volúmenes brillaba con ideas y fueron escritos maravillosamente. Su libro sobre el National Power and the Structure of Foreign Trade, que convirtió su trabajo empírico sobre cómo los nazis reconfigurado las relaciones comerciales en su propio beneficio es menos influyente de lo que merece, porque es muy difícil de conseguir, pero sin embargo tuvo una influencia considerable en el campo de las relaciones internacionales. Se merece una buena biografía - nació en Berlín, se educó en París, Londres y Trieste (donde se doctoró), luchó en el ejército francés en la IIGM, emigró a EEUU, vivió en Colombia, y trabajó en las universidades de Berkeley, Yale, Columbia, Harvard y Princeton. Su vida fue casi tan extraordinaria como su pensamiento.

Respecto a la teoria de desarrollo, sin salirse de una visión marginalista, tuvo gran importancia en el debate para Latinoamérica, con sus observaciones sobre las características del desarrollo para los casos de “industrialización tardía” en el continente europeo analizados por Alexander Gerschenkron, sus escritos de la aplicación de sus teorías sobre la dinámica del proceso de desarrollo, en particular los conceptos de encadenamientos y crecimiento desequilibrado como su reflexión sobre el auge y la crisis de la teoría clásica del desarrollo, pueden ser utilizados para el análisis de la crisis y eventual desmantelamiento de la estrategia de sustitución de importaciones América Latina hacia los ´90.

fuente: Monkey Cage and Dani Rodrik via Naked Keynesianism.

No hay comentarios: