El viejo Almacén. BsAs

Surplus Approach

“Es necesario volver a la economía política de los Fisiócratas, Smith, Ricardo y Marx. Y uno debe proceder en dos direcciones: i) purgar la teoría de todas las dificultades e incongruencias que los economistas clásicos (y Marx) no fueron capaces de superar, y, ii) seguir y desarrollar la relevante y verdadera teoría económica como se vino desarrollando desde “Petty, Cantillón, los Fisiócratas, Smith, Ricardo, Marx”. Este natural y consistente flujo de ideas ha sido repentinamente interrumpido y enterrado debajo de todo, invadido, sumergido y arrasado con la fuerza de una ola marina de economía marginal. Debe ser rescatada."
Luigi Pasinetti


ISSN 1853-0419

Entrada destacada

Teorías del valor y la distribución una comparacion entre clásicos y neoclásicos

Fabio PETRI   Esta obra, traducida por UNM Editora, ha sido originalmente editada en Italia con el título: “Teorie del valore e del...

6 jul 2014

Eduardo Crespo: Estados Unidos sufre la "enfermedad japonesa"

Posteamos una nota de Eduardo Crespo, que nos invita a recordar ciertos pronósticos catastrofistas y escenarios que mucho dependen de cierto prejuicio instalado sobre la decadencia de la economía norteamericana.



Por Eduardo Crespo
Después de conocida la caída del PBI estadounidense durante el primer trimestre de 2014,reaparecieron las dudas sobre la esperada recuperación de la economía mundial. 
Muchos analistas se preguntan ¿fue superada la crisis de 2008-2009? Las intervenciones de los Bancos Centrales, tanto en Estados Unidos como en Europa, evitaron que el derrumbe financiero se extendiese al sistema bancario desatando una quiebra generalizada con imprevisibles consecuencias macroeconómicas y políticas como ocurrió durante el crack de 1929.Debe recordarse que los primeros indicadores de 2008, sean los del comercio mundial, las cotizaciones bursátiles o las finanzas internacionales, anunciaban una crisis de proporciones incluso mayores a la de entonces. Nada semejante ocurrió y por ello puede concluirse que las intervenciones fueron un éxito.
Sin embargo, en simultáneo empezaron a visualizarse grietas hasta entonces insospechadas. En ciertos países europeos como Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España – a quienes con deprecio se pasó a denominar ‘PIGS’ (chanchos)–, el salvataje financiero generó un notable crecimiento del endeudamiento estatal que derivó en una crisis fiscal y externa, ya que las deudas (privadas) estaban nominadas en una moneda (el euro) de facto extranjera para ellos. 
En Estados Unidos, donde las intervenciones se realizaron en dólares, los acontecimientos fueron menos traumáticos. Pero esto no garantiza que la mayor economía del mundo vuelva a crecer a tasas elevadas. 
El endeudamiento privado se mantiene en niveles muy altos y es previsible que el esfuerzo generalizado por reducirlo impida la recuperación del consumo, imponga tendencias deflacionarias y dificulte la retomada del crecimiento. Esto ya lo advertía Irving Fisher: "Cuanto más pagan los deudores, más deben", decía.
Estados Unidos sufre la 'enfermedad japonesa'. Recuérdese que Japón también experimentó en 1990 la explosión de una fantástica burbuja financiera. Aunque está nunca derivó en problemas de endeudamiento y restricción externos como sucedió en América Latina en los '80 y en algunos países europeos recientemente, desde entonces Japón experimentó tasas de crecimiento bajas e irregulares en un contexto deflacionario, pese a mantener una crónica política de bajas tasas de interés. 
Si hemos de guiarnos por las lecciones de la historia, no debemos olvidarnos que la crisis del 30 sólo se superó gracias a las fabulosas expansiones fiscales exigidas por la segunda guerra mundial.

original: Tiempo Argentino

No hay comentarios: