El Viejo Almacen -Bs.As.

Surplus Approach

“Es necesario volver a la economía política de los Fisiócratas, Smith, Ricardo y Marx. Y uno debe proceder en dos direcciones: i) purgar la teoría de todas las dificultades e incongruencias que los economistas clásicos (y Marx) no fueron capaces de superar, y, ii) seguir y desarrollar la relevante y verdadera teoría económica como se vino desarrollando desde “Petty, Cantillón, los Fisiócratas, Smith, Ricardo, Marx”. Este natural y consistente flujo de ideas ha sido repentinamente interrumpido y enterrado debajo de todo, invadido, sumergido y arrasado con la fuerza de una ola marina de economía marginal. Debe ser rescatada."
Luigi Pasinetti


ISSN 1853-0419

Entrada destacada

OBSERVACIONES SOBRE LA INTERPRETACION SRAFFIANA DE LA TEORÍA DEL VALOR DE MARX

Posteamos un muy interesante trabajo del Profesor Franklin Serrano, presentada en Buenos Aires en una de sus visitas, sobre la inte...

15 nov. 2017

El eterno retorno de lo mismo: Discusiones sobre el tipo de Cambio



En la Argentina, el debate sobre el nivel y variación del tipo de cambio nominal y real parece obsesionar y dominar las preocupaciones de economistas y políticos, quienes le asignan múltiples vínculos económicos, sobre los precios, la producción y el balance de pagos. A resultas de esto, el tipo de cambio representa una suerte de elixir mágico el cual es presentado por economistas de varias orientaciones para cumplir múltiples objetivos: impulsar exportaciones, evitar importaciones e inducir sustitución, diversificar la estructura productiva, estimular el desarrollo tecnológico y fomentar el empleo, limitar el turismo o lograr frenar una creciente formación de activos externos, entre otras, en la convicción nunca fundamentada de que se tiene una llave que abre conjuntamente múltiples puertas de la macroeconomía.
En efecto, ante cada coyuntura de la economía nacional, diversos especialistas muestran nuevos canales de transmisión que normalmente trasuntan algún tipo de principio de sustitución doméstico o internacional a corto y a largo plazo. Y como si esta variable tuviese propiedades especiales puede además de modificar la distribución del ingreso por su efecto sobre los salarios y precios, efectivizar impulsos positivos sobre el crecimiento del nivel de actividad, o bien por efecto sobre el comercio y los flujos financieros, mejorar el balance de pagos. Tal es la tarea de Sísifo en que los economistas argentinos se embarcan con sus recomendaciones de política económica: como nunca se consiguen los objetivos prometidos por esta vía y el fracaso es reiterado, toda la empresa de manejo del tipo de cambio se torna un eterno retorno de lo igual de la política económica.



Índice

1. Introducción.

Florencia MEDICI
2. La declinación del estructuralismo latinoamericano
Eduardo A. CRESPO
3. Inflación, crecimiento y balanza de pagos: el rol del tipo de cambio real
Fabian AMICO y Alejandro FIORITO
4. La limitación al crecimiento de los países latinoamericanos a partir de sus elasticidades de comercio exterior: ¿mito o realidad?
Guido ZACK y Florencia M. FARES
5. Interacciones en el pass-through. Un análisis de las relaciones de mediación entre el efecto transferencia de tipo de cambio a precios y terceras variables
Sergio A. ROSANOVICH
6. Tipo de cambio y distribución del ingreso. Un modelo clásico para economías pequeñas y abiertas
Fernando M. GARCIA DIAZ
7. Inestabilidad financiera como problema de desarrollo en economías con restricción
externa: Un enfoque minskiano
Florencia MEDICI
8. El rol financiero del tipo de cambio en las economías periféricas
Genaro GRASSO, Estanislao MALIC y Leandro ZICCARELLI 
9. Control de cambios en perspectiva histórica: El caso argentino luego de Bretton Woods
Santiago GAHN
10. El rol de la política fiscal en episodios de crisis de cambiarias. Un estudio para los países emergentes
Pablo G. BORTZ y Nicolas H. ZEOLLA

version preliminar


en la libreria universitaria de la calle  Montevideo y Lavalle


y en la libreria Antigona de la calle corrientes
  • Av. Corrientes 1583  54 11 4372-8342
 

No hay comentarios: